SECUENCIA: YO ME LLAMO …
💛TIEMPO
APROXIMADO DE DURACIÓN: 5 días
Expectativa de logro:
💛Acercar a los chicos al lenguaje escrito.
💛Comenzar a reconocer su nombre.
💛Realizar un acercamiento a los
acontecimientos más significativos de su historia personal y al conocimiento de
la elección de su nombre.
💛Fundamentación: (para el adulto que acompaña)
💜"Aprender a escribir el nombre propio es aprender algo muy especial, ya que forma parte de la propia identidad. Antes de que el niño comprenda por qué ésas y no otras son las letras de su nombre, ni por qué el orden de esas letras es ése y no otro, su nombre escrito puede darle información pertinente y valiosa. Le indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice" (Ferreiro E. y Gómez Palacio, M., 1982, Fascículo 4, pág. 103).
💗Sin
duda el nombre representa para el niño una escritura
muy significativa ya que contiene un valor afectivo muy importante:
le pertenece y lo acompañará toda su vida.
💗Al principio lo copiará,
lo reproducirá de memoria, pero esa copia será válida porque primero sólo dibujará las letras de su nombre, pero luego lo reconocerá como propio, lo
encontrará escrito en sus pertenencias.
💗Por ejemplo, escrituras que
comiencen o terminen igual que su nombre, que contengan algunas de sus letras.
Luego podrá darse cuenta que su nombre al igual que otras palabras se escriben
siempre de la misma manera, es decir que su orden no se puede alterar y llevará
siempre las mismas letras.
La niña se
llama PIA y el niño MATIAS.
💛El adulto
que acompaña le dice al niño que los nombres se escriben con LETRAS. Luego le
propone contar cuantas letras tiene el nombre PIA y cuantas letras tiene el
nombre MATIAS.
P
I A -------------------------- 3
M
A T I A S ------------------ 6
👀¿Cuál de los nombres tiene más letras? Contamos
tocando cada letra con el dedito.
👀Buscamos que letras son iguales en ambos nombres y
cuales diferentes.
👀En una hojita dibujamos a Matías y a Pía, luego
abajo de ellos copiamos su nombre.
📌En una hoja
dura o cartón, el adulto que acompaña escribe el nombre del niño con letra de
MOLDE MAYÚSCULA. Este recurso siempre estará
cerca del niño en el momento de trabajar ya que al finalizar cada trabajito
deberá copiar su nombre.
📌Para que dure el
cartelito lo pueden colocar en un folio o plastificar con cinta transparente.
¡Investigamos!
Por ejemplo, MATIAS significa: DON DE DIOS. ¿Cuál será
el significado de tu nombre?
💛Bandejita
sensorial
💛Modelado
del nombre
💛Sobre la masa estirada copia tu nombre con un
palito.
💛Rellenado
Rellenar las letras del nombre con plastilina o masa. El ejemplo muestra las letras en molde minúscula, nosotros las trabajaremos en MAYÚSCULAS,
💛Calcado del nombre (repetirlo varias veces)
📌Pueden buscar otros dibujitos y calcarlos
también.
💛Pegado
💛Jugamos
💛Puntitos
💛Busca letras y arma tu nombre.
💛NUESTRO BAUTISMO💛
💛En tu Bautismo el sacerdote te llamo por tu
nombre. El adulto que acompaña buscará una foto de ese momento especial,
nombrar las personas que aparecen y expresar a los pequeños los sentimientos y
emociones de ese día.
💛Actividad de cierre: EL DNI
¡HASTA PRONTO!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario