SECUENCIA: YO ME LLAMO...

SECUENCIA:  YO ME LLAMO …

 

💛TIEMPO APROXIMADO DE DURACIÓN: 5 días

 

Expectativa de logro: 

💛Acercar a los chicos al lenguaje escrito.

💛Comenzar a reconocer su nombre.

💛Realizar un acercamiento a los acontecimientos más significativos de su historia personal y al conocimiento de la elección de su nombre.

  

💛Fundamentación: (para el adulto que acompaña)

 

   💜"Aprender a escribir el nombre propio es aprender algo muy especial, ya que forma parte de la propia identidad. Antes de que el niño comprenda por qué ésas y no otras son las letras de su nombre, ni por qué el orden de esas letras es ése y no otro, su nombre escrito puede darle información pertinente y valiosa. Le indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice" (Ferreiro E. y Gómez Palacio, M., 1982, Fascículo 4, pág. 103).

   💗Sin duda el nombre representa para el niño una escritura muy significativa ya que contiene un valor afectivo muy importante: le pertenece y lo acompañará toda su vida.

   💗Al principio lo copiará, lo reproducirá de memoria, pero esa copia será válida porque primero sólo dibujará las letras de su nombre, pero luego lo reconocerá como propio, lo encontrará escrito en sus pertenencias.

    💚Este primer abecedario de los chicos, conformado por las letras que construyen su nombre, pasará a ser fuente de información y de formulación de hipótesis, porque a partir de él podrá relacionarlo, compararlo y asociarlo con otras escrituras.


   💗Por ejemplo, escrituras que comiencen o terminen igual que su nombre, que contengan algunas de sus letras. Luego podrá darse cuenta que su nombre al igual que otras palabras se escriben siempre de la misma manera, es decir que su orden no se puede alterar y llevará siempre las mismas letras.

 Actividades

 💛Mirar nuevamente el video: TODOS TENEMOS UN NOMBRE

 


 💛Recordamos el nombre de estos simpáticos amiguitos

 

   La niña se llama PIA y el niño MATIAS.

 

   💛El adulto que acompaña le dice al niño que los nombres se escriben con LETRAS. Luego le propone contar cuantas letras tiene el nombre PIA y cuantas letras tiene el nombre MATIAS.

 

 

P I A -------------------------- 3

 

 

M A T I A S ------------------ 6

 

👀¿Cuál de los nombres tiene más letras? Contamos tocando cada letra con el dedito.

 

👀Buscamos que letras son iguales en ambos nombres y cuales diferentes.

 

👀En una hojita dibujamos a Matías y a Pía, luego abajo de ellos copiamos su nombre.

 

 💛Confeccionamos un cartel con el nombre

 

   📌En una hoja dura o cartón, el adulto que acompaña escribe el nombre del niño con letra de MOLDE MAYÚSCULA. Este recurso siempre estará cerca del niño en el momento de trabajar ya que al finalizar cada trabajito deberá copiar su nombre.

 

   📌Para que dure el cartelito lo pueden colocar en un folio o plastificar con cinta transparente.

 

¡Investigamos!

    💛En familia charlamos y le contamos a los niños quien eligió su nombre, por qué lo eligieron y si tiene algún significado.

Por ejemplo, MATIAS significa: DON DE DIOS. ¿Cuál será el significado de tu nombre?

 

💛Bandejita sensorial

 Con el dedo pintor o un pincel copia las letras de tu nombre en la bandejita con polenta, bórralo e inténtalo varias veces.

 

💛Modelado del nombre

 Con masa de sal o plastilina realiza muchas viboritas y modela tu nombre.

 

💛Sobre la masa estirada copia tu nombre con un palito.

 

💛Rellenado

Rellenar las letras del nombre con plastilina o masa. El ejemplo muestra las letras en molde minúscula, nosotros las trabajaremos en MAYÚSCULAS,

 

 

💛Calcado del nombre (repetirlo varias veces)

    📌Explicarles a los niños que calcar significa copiar. Podemos calcar el nombre sobre una hojita transparente, plástico transparente o placa radiográfica desteñida con lavandina. Los pequeños deben utilizar felpas o felpones para esta actividad.

   📌Pueden buscar otros dibujitos y calcarlos también.

 

 

💛Pegado

 Pegar papelitos sobre las letras del nombre.



💛Jugamos

    Escribir ( en molde MAYÚSCULAS) las letras del nombre en tapitas de gaseosa, mezclarlas y luego ordenarlas hasta formar el nombre.

 


 📌También se lo puede hacer con palitos de helado.

 


💛Puntitos

     📌Repasamos nuestro nombre con puntitos.

 

 

💛Busca letras y arma tu nombre.

 


💛NUESTRO BAUTISMO💛

 

   💛En tu Bautismo el sacerdote te llamo por tu nombre. El adulto que acompaña buscará una foto de ese momento especial, nombrar las personas que aparecen y expresar a los pequeños los sentimientos y emociones de ese día.

 


💛Actividad de cierre: EL DNI

    Le explicaremos a los niños que todas las personas tienen una tarjetita con un número y una foto. Esa tarjetita se llama DNI. En el DNI está escrito el nombre completo, la dirección y el país en que nacimos. Observar otros DNI de la familia.



¡HASTA PRONTO!

 

CON CARIÑO SEÑOS: 
💗VIVIANA💚ELINA 💜SUSI

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario