LAS
EMOCIONES - 2da. Parte
EL MIEDO
Como ya dijimos, la
educación emocional enseña a los niños y niñas a controlar y a gestionar sus
emociones.
👀En esta segunda parte de Las Emociones,
hablaremos de “Los Miedos”
👀El
miedo es una emoción natural en los niños y niñas.
💗Durante la etapa de la
infancia, nuestros niños son muy vulnerables y esto les hace sentir miedo a
muchas cosas.
💗Los adultos debemos
esforzarnos en comprender y respetar los miedos de los pequeños.
💗Necesitan descubrir
cómo gestionarlo. Pero, para este aprendizaje los niños necesitan de unos
padres y educadores que así se lo enseñen.
💗Transmitirle al niño
que es normal tener miedo es muy importante.
Objetivos para trabajar la emoción del miedo:
1-
Percibir la emoción del miedo como parte de los sentimientos.
2-
Reconocer situaciones que causan miedo y como se siente el miedo en el
cuerpo.
3-
Fortalecer el valor de poder expresar cuando están con miedo o
asustados.
4-
Reconocer rasgos faciales del miedo, en otras personas para desarrollar
la capacidad de empatía.
5-
Reconocer en la cara de la otra persona cuando siente miedo y reflexionar
sobre qué pueden hacer para ayudarla a sentirse mejor.
ACTIVIDADES:
1 - El
adulto que acompaña irá orientando al niño o niña.
Observar las imágenes de los personajes animados
Preguntar a los niños/as:
👻¿qué les pasa a los personajes? Tienen
miedo, están asustados, etc.
👻¿Cómo están sus caras, sus ojos, sus cuerpos,
sus manos?
¿Por qué se habrán asustado?
👻Y ustedes, ¿a qué le tienen miedo? A la
oscuridad, a los bichos, a ruidos fuertes, a monstruos o fantasmas que
imaginan, a los gritos, a los truenos, etc.
👻Permitirles que se expresen y
escucharlos atentamente.
👻¿Qué pasa cuando tenemos miedo? ¿Qué los
calma?
👻¿A qué cosas nos hace bien tenerles
miedo? (A cruzar la calle solos, a hablar con extraños, etc.)
👻¿De qué otra manera se puede decir que tenemos miedo? (estamos aterrados, preocupados, asustadísimos
👻💓👻💓👻💓👻💓👻💓👻💓👻💓👻💓👻
2 - Escuchar atentamente el cuento: “MIEDO” Lo escribió una escritora que se llama Graciela Cabal (lo compartiremos por Whatsapp)
https://youtu.be/jqNxeiEOagw
3 - Luego de escuchar el cuento, el adulto que acompaña, podrá preguntar al
niño/a lo siguiente:
*¿Quién tenía Miedo?
Un chico.
*¿A qué cosas le tenía miedo ese chico?
A las personas altas, a las personas
bajitas
A la oscuridad
A los ruidos fuertes
*¿A dónde lo llevó la mamá?
A un Doctor.
*¿Qué le recetó el Doctor?
Un jarabe, pero igual
seguía teniendo miedo.
*¿A dónde se fue un día
con su mamá?
A la plaza
*¿A quién encontró en la
plaza?
A un perro.
*¿Qué le pidió el chico a
su mamá?
Que lo llevaran al
perro a casa
*Como el perro tenía mucha
hambre, ¿qué hizo?
Se comió todos, los
monstruos que estaban en la oscuridad, los ruidos, el jarabe, los retos del
papá, las burlas del tío, los besos de las personas altas. Todo el miedo se
comió.
*Y Ahora? ¿el chico que tenía miedo, sigue
teniendo miedo?
NO
*¿Qué tiene ahora?
Un perro.
4- Dibujar en una
hoja lo que más les gustó del cuento.
🌈Materiales a elección
(crayones, felpas, pinceles, etc)
5 – Proponemos a los
niños/as construir sus propios monstruitos, ponerles nombres y guardarlos en
una cajita come Monstruos.
📰📌Imprimir las hojas de estas siluetas, además de las hojas donde están los diferentes tipos de bocas, ojos, brazos y orejas.
✂Recortar cada una de las piezas. Invita al niño o niña pequeño a que deje volar su imaginación y cree su propio monstruito. Que personalice el monstruo pegándole el tipo de ojos que él o ella quiera, hacer lo mismo con la boca, las orejas y los brazos.
📌Una vez que estén los
monstruitos creados, inventarles un nombre para cada uno.
📌Otra opción es
dibujarles las siluetas y que los niños los pinten y decoren con los materiales
que tengan en casa.
*Lentejuelas
*Botones
*Palitos
*Rodajas de corchos
*Tiritas de papel
📌Para que los Monstruitos no se escapen, se puede decorar una caja con
una gran caladura que será la boca que se comerá todos los monstruitos del
miedo.
Escribir en la caja: "CAJA COME MIEDOS"
👻💓👻💓👻💓👻💓👻💓👻💓👻💓👻💓👻
6 - Juegos
para vencer al miedo
🏠Jugar a la casita:
😀Hacer una pequeña casita con sábanas para que el/la niño/a entre y salga y pueda jugar.
😀Dentro de la casita el
niño/a puede jugar a lo que quiera: hacer comidas, a dormir, a estar con sus
muñequitos, etc.
💡Jugar en una
habitación que esté en penumbra e iluminar con
pequeñas linternas a
las personas u objetos que estén dentro.
Otras
variaciones con las linternas:
💡Jugar a encontrar algo grande enfocándolo con las linternas.
💡Jugar a buscar lobos o monstruos con las linternas.
👻El juego consiste en
buscarlos con poca luz y con la ayuda de las linternas, pero jamás los
encontrarán porque no existen. Así que este juego siempre acaba con "no
lo hemos encontrado porque no existen".
💡Jugar con sus manos alumbrándolas con la linterna (acercando y alejando la linterna de sus manitas) y moviéndolas de distintas formas.
💡Otro juego puede ser jugar con sus propias sombras o con la sombras de otras personas de la familia
7 - Te
invitamos a ver y escuchar un cuento que ya conoces, pero este cuento es muy oscuro.
“La Oruga Glotona”
https://www.youtube.com/watch?v=wFWcqD_5frI
8 - DIBUJAR LOS MIEDOS
👉Este dibujo puede ser como el/la niño/a quiera hacerlo
👉Puede ser un dibujo de garabatos, o de algunos pocos puntitos o algunas pocas líneas, etc
👉 Puede ser un dibujo con formas sin definir, pero que para el niño tienen sentido
👉 Puede ser un dibujo con formas definidas, con
objetos o cosas
Por ejemplo, el miedo que tuvo durante la noche a un monstruo o ruido; el miedo que tuvo cuando vio a alguien en una salida, etc.
💗En el dibujo proyecta sus miedos
Una vez que el niño o niña ha dibujado el miedo ya no está dentro de él. Al dibujarlo lo que ha hecho es proyectar su miedo en el dibujo y exteriorizarlo.
Le explicaremos que el miedo que sentía ya no está
dentro de él, que ahora está en el dibujo y que ya ha salido de él.
👉También pueden hacer un bollito al miedo que dibujaron y lo tiran a la
basura o lo guardan en la "Cajita Come Miedos"
🎵👻🎵👻🎵👻🎵👻🎵👻🎵👻🎵👻🎵👻🎵👻
9 - Te invitamos a ver y escuchar esta divertida canción de:
María Elena Walsh
https://www.youtube.com/watch?v=OH9E_avXYps&feature=youtu.be
10 -Técnicas
para controlar la ansiedad
Carreras de soplo:
Ahora puedes crear un pequeño circuito con
plastilina, cuerdas, cartón, palitos, pajitas, piezas de construcción, ...
e ir soplando una pelotita (que puede ser de papel) o una pelota de
ping-pong por todo el recorrido. Puedes soplar directamente o con un
sorbete o pajita para bebidas. Complica el camino todo lo que quieras. Puedes
crear diferentes recorridos: rectos, curvas, espirales y todo lo que se te
ocurra. También puedes hacerlos en el piso. ¡A jugar y divertirse!
💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧
¡PARA FINALIZAR!
🌈🌛Rincón de la calma
En algún lugar de la casa
se puede improvisar un pequeño rincón de la calma.
*Almohadones
*Peluche suave
*Libros
💗La idea de este rincón es que los niños tengan un lugar donde puedan relajarse y poder respirar tranquilos o simplemente estar en calma con un juguete favorito, libros de cuentos o una botellita de la calma o sensorial.
👇Aquí les dejo un video de
cómo preparar la botellita sensorial
https://www.youtube.com/watch?v=sXIWpIW8830
💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗
“Habla con tu hijo
y escúchalo de forma
compresiva
y sin juzgar sus miedos”
💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗
Esperamos
que les gusten las actividades y no se olviden de compartirnos sus experiencias
en fotos, audios o videos!!
¡¡Ya casi llegamos
al final!!
¡¡Ámino!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario