MI CUERPO ES MARAVILLOSO 1

UNIDAD DIDÁCTICA: 

¡MI CUERPO ES MARAVILLOSO!


¡QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN!
ESTAMOS EN OTRA NUEVA SEMANA JUNTOS ..

A PARTIR DE HOY VAMOS A APRENDER ACERCA DE NUESTRO CUERPO.

Las propuestas son para dos semanas, 14 días aproximadamente. Iniciaremos las actividades trabajando desde una emoción básica que es la alegría. Los invito a jugar y descubrir junto a sus hijos lo maravilloso que es el cuerpo humano. 

Fundamentación
El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración.

El cuerpo es un regalo de Dios, debemos cuidarlo mucho. Nuestro cuerpo es maravilloso, gracias a él podemos correr, saltar, bailar, sentir, pensar y crear.


A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía  y seguridad en sí mismo.


OBJETIVOS: Que los niños/as puedan:

😃Reconocerlas diferentes partes del cuerpo (extremidades). 
😃Que se inicien en el reconocimiento de los hábitos de higiene para prevenir enfermedades.
😃Que reconozcan los diferentes sentidos y sus correspondientes órganos a través de diferentes experiencias.
😃Que puedan representar su propio esquema corporal.
😃Que reconozcan sus emociones y las de otros a través de los gestos. 
😃Fortalecer el valor de sonreír y de estar de buen humor como una manera maravillosa de transmitir alegría.
😃Reconocer rasgos faciales de alegría en otras personas en pos de maximizar y desarrollar la capacidad empática y el alfabetismo emocional.

😃Que puedan Reflexionar sobre aquellas cosas que nos hacen felices.

ACTIVIDAD 1: Para empezar vamos a mover nuestro cuerpo al ritmo de esta canción. 




ACTIVIDAD 2: Emociones básicas: LA SONRISA (emoción: alegría)
 Un familiar busca de diarios o revistas una cara sonriente y pregunta:






¿Qué está haciendo esta persona?


¿Saben ustedes sonreír?
¿Me muestran?
¿Cuándo sonríen?
¿Cómo se sienten cuando ríen?

¿Tienen cosquillas? ¿Te da risa cuando te hago cosquillas?


ACTIVIDAD 3:

   😃Invitamos al niño a dibujar una cara con una sonrisa. Cuando hayan terminado a la vuelta de la hoja dibujarán las cosas que los hacen sonreír.


😃Las respuestas pueden ser tan variadas como: ir a peloteros, jugar con los abuelos, tocar música, jugar al fútbol, ir a cumpleaños. Todas las respuestas son válidas pero la atención del adulto debe dirigirse a juzgar si “las cosas que me hacen feliz” son acciones saludables (que no sean perjudiciales para el niño o para otros niños)


ACTIVIDAD 4:

El adulto que acompaña lee la poesía: PARA VERTE SONREIR

Para verte sonreír
Traigo un mono al jardín
Me muevo como lombriz
Para verte sonreír…

Me transformo en chupetín
Bailo así como delfín
Hago un cumpleaños feliz
Para verte sonreír

Me disfrazo de Aladín
Hago muecas así, así
Yo te vuelvo a elegir
Para verte sonreír…

Serpenteo así, así
Traigo chancho saltarín
Nada me hace más feliz
Si te veo sonreír

 Me disfrazo de Aladín
Hago muecas así, así
Yo te vuelvo a elegir
Para verte sonreír…

Serpenteo así, así
Traigo chancho saltarín
Nada me hace más feliz
Si te veo sonreír

   
😃Ahora imaginamos movimientos para realizar con todo el cuerpo:
😃¿Cómo se movería un mono que va al jardín?
😃¿Cómo se movería una lombriz?
😃¿Un delfín bailarín?
😃Hacemos caras graciosas para que se ría la familia
😃¿Cómo caminaría un chancho saltarín?

Ahora escuchamos la canción: PARA VERTE SONREIR



😃¿Te animas a realizar los movimientos que imaginaste al escuchar en la canción las siguientes frases o palabras?
 MONO QUE VA AL JARDÍN
 LOMBRIZ
 DELFÍN BAILARÍN
 MUECAS (caras) GRACIOSAS
CHANCHO SALTARIN.

😃Luego de escuchar la canción les preguntamos a los niños:



😃¿Cuándo sonríen?
😃¿Qué cosas los ponen contentos?
😃¿Qué te parece que podes hacer para que mamá sonría?

   Les sugiero escuchar y bailar la canción dos o tres veces a  la semana antes de una actividad en el plano (hoja).


 ACTIVIDAD 5: 

ESQUEMA CORPORAL



a)   Con la ayuda de una imagen nombramos las diferentes partes del cuerpo.




b)   Dibuja tú cuerpo y píntalo.
  c)   ROMPECABEZAS: un familiar busca de diarios o revista imágenes de personas donde se observe todas las partes del cuerpo. Luego le mostramos al niño la imagen y delante de él con la tijerita la cortamos en tres partes (cabeza-tronco y piernas). El niño deberá armar y pegarla como un  rompecabezas.

ACTIVIDAD 6: 



Sugerencia: se pueden realizar rompecabezas con rostros, imágenes donde se vean varias personas o de algún personaje favorito. Es una linda actividad para realizarla varias veces.
a) Modelamos con masa el cuerpo. Le sacamos una fotito y le enviamos a la señorita.
b) El adulto que acompaña cortará de revistas dos caritas y las pegará en una hoja. El niño completará dibujando lo que le falta al cuerpo.







c) Jugar a poner diferentes caras mirándose en el espejo: contento, triste, enojado, llorando, de susto y sorprendido.
 




ACTIVIDAD 7: 

😃 Con diferentes materiales, que encontremos en casa, confeccionamos un rostro.






😃  Observar el video que preparo la señorita sobre las partes del cuerpo. EN WHATSAPP
 😃Dibuja a dos personas que quieres mucho. Antes de hacerlo, el adulto, leerá la poesía que la señorita recitó en el video.



ACTIVIDAD 8:


 😃SILUETA: el niño se acostará sobre hojas de diario y el adulto dibujará el contorno de su silueta. Luego la recortará y el niño dibujará, los ojos, la nariz, la boca, las orejas, el cabello. Pueden hacerle ropita también.

 


 



Esta actividad también puede realizarse sobre el suelo y la silueta se pueda dibujar con tiza, felpón al agua o un pedacito de carbón mojado.

 Escucha estas adivinanzas divertidas.


 ACTIVIDAD 9:

Composición con formas geométricas: un integrante de la familia, recorta varias figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulos, rectángulos) en diferentes tamaños. el niño colocará sobre la hoja los recortes y armará un muñequito de papel. Pegar y agregar detalles.



Si el niño lo desea, también puede armar algunos animales, casas o lo que él se imagine.(CON LAS FORMAS)


ACTIVIDAD 10:
Dibuja tres caritas completas.


GUARDA CADA TRABAJITO EN EL SOBRE O CARPETA





   



















    










 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario