UNIDAD DIDÁCTICA:
¡MI CUERPO ES MARAVILLOSO!
¡QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN!
ESTAMOS EN OTRA NUEVA SEMANA JUNTOS ..
A PARTIR DE HOY VAMOS A APRENDER ACERCA DE NUESTRO CUERPO.
Las propuestas son para dos semanas, 14 días aproximadamente. Iniciaremos las actividades trabajando desde una emoción básica que es la alegría. Los invito a jugar y descubrir junto a sus hijos lo maravilloso que es el cuerpo humano.
A PARTIR DE HOY VAMOS A APRENDER ACERCA DE NUESTRO CUERPO.
Las propuestas son para dos semanas, 14 días aproximadamente. Iniciaremos las actividades trabajando desde una emoción básica que es la alegría. Los invito a jugar y descubrir junto a sus hijos lo maravilloso que es el cuerpo humano.
Fundamentación
El niño o niña desde que nace, va descubriendo su
cuerpo a través de la exploración.
El cuerpo es un regalo de Dios, debemos cuidarlo mucho. Nuestro cuerpo es maravilloso, gracias a él podemos correr, saltar, bailar, sentir, pensar y crear.
A medida que va creciendo, sus habilidades y
destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control,
dominio, autonomía y seguridad en sí mismo.
ACTIVIDAD 2: Emociones
básicas: LA SONRISA (emoción: alegría)
OBJETIVOS: Que los niños/as puedan:
😃Reconocerlas diferentes partes del cuerpo (extremidades).
😃Que se inicien en el reconocimiento de los hábitos de higiene para prevenir enfermedades.
😃Que reconozcan los diferentes sentidos y sus correspondientes órganos a través de diferentes experiencias.
😃Que puedan representar su propio esquema corporal.
😃Que reconozcan sus emociones y las de otros a través de los gestos.
😃Fortalecer el valor de sonreír y de estar de buen humor como una manera maravillosa de transmitir alegría.
😃Reconocer rasgos faciales de alegría en otras personas en pos de maximizar y desarrollar la capacidad empática y el alfabetismo emocional.
😃Que puedan Reflexionar sobre aquellas cosas que nos hacen felices.
😃Fortalecer el valor de sonreír y de estar de buen humor como una manera maravillosa de transmitir alegría.
😃Reconocer rasgos faciales de alegría en otras personas en pos de maximizar y desarrollar la capacidad empática y el alfabetismo emocional.
😃Que puedan Reflexionar sobre aquellas cosas que nos hacen felices.
ACTIVIDAD 1: Para empezar vamos a mover nuestro cuerpo al ritmo de esta canción.
ACTIVIDAD 2: Emociones
básicas: LA SONRISA (emoción: alegría)
Un
familiar busca de diarios o revistas una cara sonriente y pregunta:
¿Qué está haciendo esta persona?
¿Saben
ustedes sonreír?
¿Me
muestran?
¿Cuándo
sonríen?
¿Cómo
se sienten cuando ríen?
¿Tienen
cosquillas? ¿Te da risa cuando te hago cosquillas?
ACTIVIDAD 3:
😃Invitamos al niño a dibujar una cara con una
sonrisa. Cuando hayan terminado a la vuelta de la hoja dibujarán las cosas que
los hacen sonreír.
😃Las respuestas pueden ser tan variadas como: ir a peloteros,
jugar con los abuelos, tocar música, jugar al fútbol, ir a cumpleaños. Todas
las respuestas son válidas pero la atención del adulto debe dirigirse a juzgar
si “las cosas que me hacen feliz” son acciones saludables (que no sean
perjudiciales para el niño o para otros niños)
ACTIVIDAD 4:
El adulto que acompaña lee la poesía: PARA VERTE
SONREIR
Para verte sonreír
Traigo un mono al jardín
Me muevo como lombriz
Para verte sonreír…
Me transformo en chupetín
Bailo así como delfín
Hago un cumpleaños feliz
Para verte sonreír
Me disfrazo de Aladín
Hago muecas así, así
Yo te vuelvo a elegir
Para verte sonreír…
Serpenteo así, así
Traigo chancho saltarín
Nada me hace más feliz
Si te veo sonreír
Me disfrazo de Aladín
Hago muecas así, así
Yo te vuelvo a elegir
Para verte sonreír…
Serpenteo así, así
Traigo chancho saltarín
Nada me hace más feliz
Si te veo sonreír
😃Ahora imaginamos movimientos para realizar
con todo el cuerpo:
😃¿Cómo
se movería un mono que va al jardín?
😃¿Cómo
se movería una lombriz?
😃¿Un
delfín bailarín?
😃Hacemos
caras graciosas para que se ría la familia
😃¿Cómo
caminaría un chancho saltarín?
Ahora escuchamos la canción: PARA VERTE SONREIR
😃¿Te
animas a realizar los movimientos que imaginaste al escuchar en la canción las
siguientes frases o palabras?
MONO QUE VA AL JARDÍN
LOMBRIZ
DELFÍN BAILARÍN
MUECAS (caras) GRACIOSAS
CHANCHO
SALTARIN.
😃Luego
de escuchar la canción les preguntamos a los niños:
😃¿Cuándo
sonríen?
😃¿Qué
cosas los ponen contentos?
😃¿Qué
te parece que podes hacer para que mamá sonría?
Les sugiero escuchar y
bailar la canción dos o tres veces a la
semana antes de una actividad en el plano (hoja).
ACTIVIDAD 5:
ESQUEMA CORPORAL
a) Con la ayuda de una imagen nombramos las
diferentes partes del cuerpo.
b) Dibuja tú cuerpo y píntalo.
c) ROMPECABEZAS: un familiar busca de diarios o
revista imágenes de personas donde se observe todas las partes del cuerpo. Luego
le mostramos al niño la imagen y delante de él con la tijerita la cortamos en
tres partes (cabeza-tronco y piernas). El niño deberá armar y pegarla como un rompecabezas.
ACTIVIDAD 6:
Sugerencia: se pueden realizar rompecabezas con rostros,
imágenes donde se vean varias personas o de algún personaje favorito. Es una
linda actividad para realizarla varias veces.
a) Modelamos
con masa el cuerpo. Le sacamos una fotito y le enviamos a la señorita.
b) El adulto que acompaña cortará de
revistas dos caritas y las pegará en una hoja. El niño completará dibujando lo
que le falta al cuerpo.
c) Jugar a poner diferentes caras mirándose en el espejo: contento,
triste, enojado, llorando, de susto y sorprendido.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario