Queridas familias:
💛Después de las nociones pre-numéricas, avanzaremos un poquito más en el
reconocimiento de los números escritos.
Los números están
presentes en la vida cotidiana de los niños desde edades muy tempranas. Ellos
suelen decir: "Tengo cuatro años", "Vivo en San Martín
380", "Son las ocho de la mañana", "Somos seis en la
mesa", "El pan cuesta 10 pesos"… Estas expresiones, que dan
cuenta del progresivo control sobre el medio social, evidencian conocimientos
informales sobre los números y su uso, y constituyen el punto de partida para
organizar distintas actividades que promuevan la reflexión sobre las distintas
funciones de los números, para luego centrarse en aquellas asociadas a las
posibilidades de cuantificación.
OBJETIVOS
💜Trabajo en colaboración para aprender a
relacionarse e interactuar.
💜Utilizar y ampliar la serie numérica oral de números como herramienta para resolver problemas en contextos de actuación diversos.
💜Utilizar los números en situaciones variadas que implican poner en juego el conteo.
💜Reconocer formas de representación de los números (designación oral y escrita) a partir de resolver problemas que contemplen los números en diferentes contextos.
RECURSOS QUE
NECESITAREMOS
💗Buscamos diez tapitas y sobre ellas el adulto que acompaña escribe los números de 1 al 10.
💗Dado grande de fácil manipulación para el niño (podemos
usar dado del juego completa el gusano agregando constelaciones del 1 al 6)
💗Fichas
con números y constelaciones ( cantidades)
💗Confeccionar una recta numérica del 1 al 10 (con números
grandes y de diferentes colores) y pegarla o colgarla en una pared de la casa a
la altura de los niños. A continuación, algunos modelitos.
📌Otro
recurso, la ya conocida bandejita con polenta.
Actividades
💙Somos detectives: buscamos números dentro de la casa.
Luego con un audio me contarán donde encontraron números. Buscar muy bien
porque algunos están bien escondidos.
🎵Escuchamos
y bailamos esta linda can
A contar!
🙅🙍👨👧👦¿Cuántas
personas viven en casa?
📌📌¿Cuántas
camas tenemos?
📌📌📌📌📌¿Cuántas
sillas?
📺📺📺¿Cuántos
televisores?
😺🐕🐢🐠¿Cuántas
mascotas?
------------------------------------------------------------------------
Escuchamos
la poesía del número 1
📌En una hojita de papel realiza el número 1 muchas veces.
📌Con la ayuda de la serie numérica ordena las tapitas del 1 al 10.
📌Un familiar te muestra un número y tú debes encontrarlo en las tapitas.
Cuento la liebre y la
tortuga. Te invito a ver esta linda fábula.
😀Luego de ver el
video: “La liebre y la Tortuga” , el adulto pregunta y el niño responde:
Materiales
• Un dado común.
• Fichas para tapar casilleros, 20 con la imagen
de una tortuga y 20 con la imagen de una liebre
• Un tablero
POR WHATSAPP Y CORREO ENVIARÉ UN ARCHIVO PDF PARA IMPRIMIR EL TABLERO Y LAS FICHAS
💜Organización del grupo para jugar
• Grupos de 2 jugadores.
💜Reglas
• Cada jugador tira el dado. El que obtiene el mayor puntaje se coloca en el tablero de la liebre y comienza el juego.
• Por turno, cada jugador tira el dado y coloca en los casilleros de su pista tantas fichas como indica el puntaje obtenido en el dado.
• Gana el jugador que llena toda la pista de la carrera.
Escucha la poesía del número
2
📌En una hojita de papel realiza el número 2 muchas veces.
------------------------------------------------------------------------
LA RAYUELA
📌Los adultos armarán una rayuela en un lugar con espacio en la casa. Usar cinta adhesiva o de papel, tiza, etc, para marcar la rayuela.
📌Primero aprenderemos a saltar y luego agregaremos los
números.
Escucha la poesía del número 3
EL 3 ES UNA SERPIENTE
QUE NO PARA DE BAILAR
ES LARGA MUY DELGADA
Y BAILA SIN PARAR.
SI QUERÉS ESCRIBIRLO
TENDRÁS QUE ESCUCHAR
PRIMERO UN BARRIGA
LUEGO OTRA
Y …¡A JUGAR!
📌En una hojita de papel realiza el número 3 muchas veces.
📌Dibuja al lado del número la cantidad que le corresponde.
Puedes dibujar lo que más te guste: autitos, animales, flores, etc.
📌Dibuja
una torta con cuatro velitas
📌Con la ayuda de un adulto coloca al lado del número la
cantidad que corresponde.
-------------------------------------------------------------------
Escucha la poesía del número 4
📌Modela
con masa o plastilina el número 4
----------------------------------------------------------
EL NÚMERO 5
EL 5 ES UN SEÑOR
GORDITO Y BARRIGON.
📌EN LA BANDEJITA CON POLENTA REALIZA EL NÚMERO 5
JUEGO:
MINI GENERALA, PARA JUGAR EN FAMILIA
PARA FINALIZAR ESCUCHAMOS Y
APRENDEMOS ESTA LINDA CANCIÓN
😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀
BUENA SUERTE
TU PUEDES
💚💛💚💛💚💛💚💛
No hay comentarios.:
Publicar un comentario