1-2 Y 3 ¡QUÉ BONITO QUE TE VES!



Queridas familias:

💛Después de las nociones pre-numéricas, avanzaremos un poquito más en el reconocimiento de los números escritos.

Los números están presentes en la vida cotidiana de los niños desde edades muy tempranas. Ellos suelen decir: "Tengo cuatro años", "Vivo en San Martín 380", "Son las ocho de la mañana", "Somos seis en la mesa", "El pan cuesta 10 pesos"… Estas expresiones, que dan cuenta del progresivo control sobre el medio social, evidencian conocimientos informales sobre los números y su uso, y constituyen el punto de partida para organizar distintas actividades que promuevan la reflexión sobre las distintas funciones de los números, para luego centrarse en aquellas asociadas a las posibilidades de cuantificación.

 

OBJETIVOS

  💜Trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.

  💜Utilizar y ampliar la serie numérica oral de números como herramienta para resolver problemas en contextos de actuación diversos.

  💜Utilizar los números en situaciones variadas que implican poner en juego el conteo.

  💜Reconocer formas de representación de los números (designación oral y escrita) a partir de resolver problemas que contemplen los números en diferentes contextos.


RECURSOS QUE NECESITAREMOS

 💗Buscamos diez tapitas y sobre ellas el adulto que acompaña escribe los números de 1 al 10. 



💗Dado grande de fácil manipulación para el niño (podemos usar dado del juego completa el gusano agregando constelaciones del 1 al 6)


💗Fichas con números y constelaciones ( cantidades)Pin en Lectura niños



💗Confeccionar una recta numérica del 1 al 10 (con números grandes y de diferentes colores) y pegarla o colgarla en una pared de la casa a la altura de los niños. A continuación, algunos modelitos.






📌Otro recurso, la ya conocida bandejita con polenta.


Actividades

💙Somos detectives: buscamos números dentro de la casa. Luego con un audio me contarán donde encontraron números. Buscar muy bien porque algunos están bien escondidos.



🎵Escuchamos y bailamos esta linda canción.



A contar!

🙅🙍👨👧👦¿Cuántas personas viven en casa?

📌📌¿Cuántas camas tenemos?

📌📌📌📌📌¿Cuántas sillas?

📺📺📺¿Cuántos televisores?

😺🐕🐢🐠¿Cuántas mascotas?

 ------------------------------------------------------------------------

Escuchamos la poesía del número 1


📌En una hojita de papel realiza el número 1 muchas veces.

📌Con la ayuda de la serie numérica ordena las tapitas del 1 al 10.

 📌Un familiar te muestra un número y tú debes encontrarlo en las tapitas.



Cuento la liebre y la tortuga. Te invito a ver esta linda fábula.


https://youtu.be/js1lKmt-Mag


😀Luego de  ver el video: “La liebre y la Tortuga” , el adulto pregunta y el niño responde:

  🐢¿Qué animales aparecen en el cuento?
 🐰¿Qué animalitos corren la Carrera?
   🐢¿La liebre que hace?
  🐰 ¿La tortuga descansa durante la carrera?
   🐢¿te parece bien que se burlen de la tortuga?
 🐰¿Cómo se habrá sentido la tortuga al ver que se reían de ella?

😃Dibuja la parte del cuento que más te gusto.



😃Juego la liebre y la tortuga



Materiales
• Un dado común.
• Fichas para tapar casilleros, 20 con la imagen de una tortuga y 20 con la imagen de una liebre
• Un tablero

 

POR WHATSAPP Y CORREO ENVIARÉ UN ARCHIVO PDF PARA IMPRIMIR EL TABLERO Y LAS FICHAS

 


💜Organización del grupo para jugar
• Grupos de 2 jugadores.

💜Reglas

• Cada jugador tira el dado. El que obtiene el mayor puntaje se coloca en el tablero de la liebre y comienza el juego.
• Por turno, cada jugador tira el dado y coloca en los casilleros de su pista tantas fichas como indica el puntaje obtenido en el dado.
• Gana el jugador que llena toda la pista de la carrera.

------------------------------------------------------------------------------------------- 

Escucha la poesía del número 2


📌En una hojita de papel realiza el número 2 muchas veces.

 ------------------------------------------------------------------------

LA RAYUELA

📌Los adultos armarán una rayuela en un lugar con espacio en la casa. Usar cinta adhesiva o de papel, tiza, etc, para marcar la rayuela. 

📌Primero aprenderemos a saltar y luego agregaremos los números.



---------------------------------------------------------------------------

Escucha la poesía del número 3

 

EL 3 ES UNA SERPIENTE

QUE NO PARA DE BAILAR

ES LARGA MUY DELGADA

Y BAILA SIN PARAR.

SI QUERÉS ESCRIBIRLO

TENDRÁS QUE ESCUCHAR

PRIMERO UN BARRIGA

LUEGO OTRA

Y …¡A JUGAR!



📌En una hojita de papel realiza el número 3 muchas veces.

📌Dibuja al lado del número la cantidad que le corresponde. Puedes dibujar lo que más te guste: autitos, animales, flores, etc.




📌Dibuja una torta con cuatro velitas

 


📌Con la ayuda de un adulto coloca al lado del número la cantidad que corresponde.

-------------------------------------------------------------------

Escucha la poesía del número 4 


📌Modela con masa o plastilina el número 4

 

 PINTA Y UNE LOS NUMEROS CON LA CANTIDAD QUE CORRESPONDE




 

----------------------------------------------------------

EL NÚMERO 5

 

EL 5 ES UN SEÑOR

GORDITO Y BARRIGON.


📌EN LA BANDEJITA CON POLENTA REALIZA EL NÚMERO 5

 

JUEGO: MINI GENERALA, PARA JUGAR EN FAMILIA

https://www.youtube.com/watch?v=vbYiFqwAZCU

 

PARA FINALIZAR ESCUCHAMOS Y APRENDEMOS ESTA LINDA CANCIÓN


https://www.youtube.com/watch?v=-OsqG4qPI5A


😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀

BUENA SUERTE

TU PUEDES

💚💛💚💛💚💛💚💛



No hay comentarios.:

Publicar un comentario