💜La educación emocional
infantil enseña a los niños a controlar y a gestionar sus emociones.
💚Cuando trabajamos las
emociones conseguimos que nuestros alumnos estén más motivados y les ayuda
positivamente en su desarrollo intelectual.
💓El psicólogo y
escritor Daniel Goleman, define
la educación emocional como “la
capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de
motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.
Objetivos para trabajar las emociones en esta etapa:
1-
Percibir las emociones como parte de los sentimientos.
2-
Reconocer situaciones que enojan, causan tristeza, miedo, alegría.
3-
Fortalecer el valor de poder expresar cuando están tristes, enojados,
alegres, con miedo o asustados.
4-
Reconocer rasgos faciales del enojo, tristeza, alegría, miedo, rabia; en
otras personas.
5-
Reflexionar sobre qué podemos hacer para ayudar a otras personas a
sentirse mejor.
ACTIVIDADES:
1 - El adulto que acompaña irá orientando al niño para
poder interpretar las siguientes imágenes:
¿Alguna
vez te sentiste así?
¿O tal vez así?
¿O así?
*Conversa con tu familia, las veces que te sentiste
igual a estos niños.
*Cuéntales, ¿por qué?
*Trata de recordar que
sintió tu cuerpo: temblor, se aceleró tu corazón, se te enrojecieron las
mejillas, te traspiraban las manos, te corrían lágrimas, tus cejas se juntaron,
etc.
¡Te invito a ver este hermoso video!
https://www.youtube.com/watch?v=zhp2E6FL3kw
Expresarle a otras
personas cómo nos sentimos, nos tranquiliza y nos hace bien.
Es muy importante que
los niños aprendan a identificar y gestionar sus emociones.
“Los niños tienen que
aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a identificar
por ejemplo cuando están tristes o contentos… Y todo esto se
consigue educándolos emocionalmente desde pequeños. Solamente así serán más
felices y sabrán adaptarse a las diferentes situaciones por las que les irá
llevando la vida”.
A partir
del cuento: “El Monstruo de Colores” trabajaremos las emociones con los niños
durante varias semanas. De una manera muy gráfica (usando el color como eje
central del relato) aprenderemos a identificar las distintas emociones.
2 - Escuchar atentamente el cuento:
“EL MONSTRUO DE COLORES”
https://www.youtube.com/watch?v=pCidL_DM8IU
3 - Luego de escuchar el cuento, el adulto que acompaña,
podrá explicar al niño/a lo siguiente:
*El Monstruo de Colores fue
escrito e ilustrado por Anna
Llenas.
😃Se trata de un simpático monstruo que
está lleno de colores.
😃Cada color trata de un sentimiento:
💚Calma (verde)
💗Rabia (Rojo)
❤Miedo (negro)
💙Tristeza (azul)
💕Amor (Rosa)
😃Una pequeña niña le enseña al Monstruo que con los colores (sentimientos) así mezclados es difícil vivir, hay que conocerlos y separarlos.
😃El monstruo de colores identifica cada emoción con un
color, de esta manera, es muy fácil para los niños poder identificar las
emociones de manera gráfica y además ayudamos a etiquetar las distintas
emociones.
😃La propuesta de esta actividad es justamente ejercitar este conocimiento de
vocabulario emocional.
4 - Colorear 5 monstruos con cada una de las emociones, coloreando cada uno del color que dice el cuento.
5 – Guardar muy bien cada
trabajito porque armaremos un libro de las emociones donde podrán ir
incorporando todas las actividades que realicen.
*Pinta con tus deditos. Con témperas de distintos colores.
*Preparar fichas de colores con cartulina, goma eva o tapitas y separarlas en diferentes frascos.
*Para
finalizar nuestra primera parte de las emociones escucharemos esta hermosa
canción
Debemos ayudar a nuestros niños y niñas a comprender, identificar y
tratar sus sentimientos. Eso les ayudará a crecer de forma
equilibrada, para que sean adultos felices, empáticos, equilibrados y maduros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario