NOCIONES PRENUMÉRICAS - PARTE 1

NOCIONES PRENUMÉRICAS - PARTE 1

¡Bienvenidos!  Iniciamos una nueva semana.



💜A partir de hoy, al finalizar cada trabajito los niños escribirán su nombre. Recuerden utilizar el cartel o algunos de los juegos propuesto en el blog.

 💛Aprovecho también para felicitar y agradecer a la familia por la dedicación en la preparación de los recursos lúdicos para el conocimiento del nombre, no hay mejor modo de aprender que jugando.

💜Las propuestas de esta semana hacen referencia a las NOCIONES PRE- NUMÉRICAS. Es importante que el niño incorpore estos contenidos antes de iniciarse en el conocimiento de los números (su símbolo y valor).


  ¿QUÉ SON LAS NOCIONES PRE-NUMÉRICAS?

    💜Son los conocimientos previos, que el niño adquiere en su vida cotidiana al relacionar los objetos que lo rodea y establecer experiencias pre-numéricas, como: comparar, clasificar, identificar, reunir, establecer relaciones uno a uno, seriar, etc.

 

ACTIVIDADES:

  💛Te invito a escuchar el cuento Ricitos de Oro y los tres osos.


  💜Mira la imagen de los tres osos. El papá oso es GRANDE, la mamá osa es MEDIANA y el osito es PEQUEÑO. Un familiar le pide al niño que con su dedo pintor toque el oso pequeño, luego el grande y por último el pequeño.

  ✂ Recortamos la imagen de los tres osos y pegamos de izquierda a derecha respetando el orden: GRANDE, MEDIAN Y PEQUEÑO.

SUGERENCIAS: si no pueden imprimir no se preocupen. Hacemos la misma actividad con círculos de papel. El circulo grande representará al papá oso, el mediano a la mamá y el pequeño al osito.


💛Dibuja en una hoja al papá oso, la mamá osa y al osito. Anímate! Si necesitas ayuda, mira el video que reparó la seño donde te enseña a dibujar con círculos un oso.


💜A confinación presentamos otras imágenes para ordenarlas. Le preguntamos al niño si desea ordenarlas de mayor a menor o de menor a mayor.


💛INDICACIONES PARA EL ADULTO QUE ACOMPAÑA: el niño debe pegar las imágenes desde la izquierda de la hoja hacia la derecha.




💜ROMPECABEZAS: el adulto que acompaña recorta las piezas y el niño arma nuevamente el rompecabezas pegándolo en la hoja.

*Puedes buscar otras imágenes y hacer tu propio rompecabezas.


💚SERIACIÓN: reconocer una secuencia es una destreza necesaria para aprender números.

MIRAMOS CON ATENCIÓN  ESTAS IMÁGENES.


💜Indique al niño el nombre de cada imagen que aparece en la serie (cama, silla, cama, silla…) y determinen juntos que imagen corresponde después de la silla. Si el pequeño lo hace solito mucho mejor.

  *Hacemos lo mismo con las otras secuencias.

  💛Si pueden imprimir, recortamos las estampitas y las pegamos en la secuencia correcta.

  

 💚Ejemplo de seriación con círculos y cuadrados:

 


💛El adulto que acompaña recorta varios círculos de igual tamaño y color. Lo mismo hace con los cuadrados. El niño los ordenará sobre la mesa siguiendo esta secuencia: CIRCULO, CUADRADO, CIRCULO, CUADRADO…


💚ARMAMOS UN COLLAR: pegar ,en una hoja, las mismas figuras sobre una línea respetando la secuencia anterior.



💛Busca diferentes elementos (piedritas, cucharas, hojitas de árbol, etc.) y arma tu propia serie.



COMPARACIÓN:

    💜Mira con atención estas dos imágenes. A simple vista parecen iguales, pero hay algunas diferencias.

    ¿Te animas a encontrarlas y encerrarlas en un círculo?


A seguir jugando!



🐻Confeccionamos un títere de oso. 


💗Materiales:

 📍Una bolsa de papel.

 📍Papeles de colores o cartulina.

 📍Algunos crayones, felpas o lápices.

 ✂Tijeras.

 📍Plasticola

💗Ahora a jugar. Puedes hacer hablar a tú osito y contar el cuento de Ricitos de oro a un familiar.

MUCHOS-POCOS

    💜 Observa los floreros. Cuenta las flores que hay en cada uno. ¿Cual tiene más?

  💛 Ahora en una hoja dibuja los 2 floreros. 

*En uno dibuja muchas flores y en el otro pocas.

 

  💜 Busca 2 vasos plásticos. 

*En uno coloca muchos lápices y en el otro pocos.

💜Luego dibuja lo que hiciste.

💚Dividimos la hoja en dos. En un lado pegamos muchos corazones y en el otro pocos. 


Correspondencia:

    La "correspondencia uno a uno" es la habilidad de emparejar un elemento de un set, con otro elemento de otro set. ... Un niño que maneja de buena manera la correspondencia uno a uno, es capaz de decir un número por cada elemento contado.

 💜Une cada animalito con su comida utilizando tu dedo pintor. Si puedes imprimir, une con una línea.


💜Une los animalitos iguales.



💜Une los puntitos para que cada animal se encuentre con su hijo (cría).




Continua con la Parte 2 de las Nociones Prenuméricas






 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario